martes, 4 de diciembre de 2012


                                          

                                                             La artesanía hondureña


Uno de los grandes atractivos que ofrece Honduras a los turistas es, sin duda alguna, la rica y variada artesanía que se exhibe en diferentes centros o se puede adquirir directamente en los lugares donde se elabora.
Los productos llegan a las grandes ciudades procedentes de las zonas rurales donde manos expertas les dan forma y colorido.
En San Pedro Sula el visitante encuentra una gran oferta de artesanía nacional y centroamericana, especialmente en el mercado Guamilito. En el Pabellón de las Artesanías de este centro, cerca de 40 locales ofrecen mil menudencias en madera, barro y textiles naturales a los turistas que lo visitan a diario. Este mercado es parte ya del alma de San Pedro Sula y de la costa norte. Limpio y seguro, es un modelo para replicar en otras ciudades.





Una de las tradiciones de Honduras es el trabajo con productos de bambú, coco, junco, calabaza, caoba, cuero, caña y el entretejido de haces de hebras vegetales con las que se forman estrellas, espirales, calados y cordones utilizados en sombreros de excelente calidad, canastos para pan, abanicos y hasta tejidos de mimbre utilizados en la fabricación de muebles.





Artículos de Madera Tallada



La famosa e incomparable caoba de Honduras o su deliciosa madera de cedro se unen al magnifico trabajo de los mejores talladores de esta región para obtener unos de los mas bellos y exquisitos trabajos de este tipo en el mundo.







Productos de Jade:





[jade1.gif] 

Para las culturas Pre-Colombinas de Mesoamérica, especialmente Los Mayas, jade significaba vida, fertilidad, y poder; era reverenciado por encima del oro. El mito de la creación Maya, habla de 3 piedras que fueron colocadas por el dios del Maíz, en la fundación del Mundo, y es bastante común en sitios del Preclásico y Clásico, encontrar cerámica conteniendo 3 piedras de Jade en los entierros reales de las tumbas Mayas. La aristocracia se asociaba con el verde brillante y era preferida sobre cualquier otro material, así como el Jade Verde era reservado a los emperadores Chinos. Desde tiempos precolombinos, la trascendencia del jade en las civilizaciones mesoamericanas quedó plasmada en sus expresiones ceremoniales y decorativas. Más dura que el acero, de luminosidad traslúcida y con un asombroso registro de tonalidades verdes, esta piedra tenía más valor que el oro entre las antiguas culturas Olmecas, mayas y aztecas concedían al jade un significado primordial y lo trabajaban con gran destreza y perfección.
Dicen las crónicas que cuando Hernán Cortés y Moctezuma se encontraron, éste le obsequió con dos cuentas de jade imperial, de color verde claro, el más brillante y valioso, y le recomendó que no lo entregara más que a su rey, pues cada cuenta valía más que “dos cargas de oro”, lo que prueba la importancia de esta roca.


                                                                      Hamacas







Orocuina, en el departamento de Choluteca, es el principal municipio productor de hamacas. Gran parte del mercado de estos expertos productores se encuentra en los países vecinos de Guatemala y El Salvador



Las comunidades de Santa Ana, Santo Domingo y Las Flores son las que producen estas hamacas. En cada casa de estas localidades fácilmente se puede encontrar por lo menos una.
La elaboración de este producto está en manos de familias completas donde desde el más pequeño hasta el más grande ya saben hacer una hamaca.
Santos Rubén Flores, productor de hamacas desde hace 40 años, dijo que él había comenzado a hacer estas joyas multicolores del descanso desde que tenía ocho años y hasta la vez es lo que le da el sustento a su familia.

“Mis hijos, mi madre y yo nos producimos entre 30 y 40 hamacas a los 15 días, producto que se lleva a los mercados internacionales donde son mejor pagadas”, expresó Flores.












Sandalias Típicas






Las sandalias típicas hondureñas  son elaboradas en cuero.

Prendas y accesorios



Los vestidos  para niñas son de los productos mas buscados en los centros de ventas artesanales



Estos accesorios son muy apetecidos por los turistas que visitan nuestro país


Las carteras también son un producto artesanal que se vende mucho


En 1980 se funda lo que es la ANAH ( asociación nacional de artesanos de Honduras)
cuenta con personería jurídica y es para que los artesanos hondureños cunten con una asociacion que los resp






Valle de Ángeles (Honduras) +5,000 FB Fans

Valle de Ángeles (Honduras) +5,000 FB Fans

Danzas Folkloricas de Honduras 3 de 5